Modo desarrollador en Odoo

Muchas de las opciones que Odoo ha diseñado no se encuentran visibles de primera, teniendo la obligación de activar el modo desarrollador. Este modo, no solo nos permite ver menús, campos o funcionalidades ocultas, si no que fue pensado justamente para desarrolladores, brindándole información más técnica y la posibilidad de ir un poco más allá en las configuraciones funcionales que todo el mundo ve.

Más adelante iremos contando un poco más acerca de las diferentes cosas que podemos hacer si activamos el modo desarrollador en Odoo, pero en esta ocasión queremos presentarles una forma muy fácil y sencilla para poder activarlo. En esta ocasión les venimos a contar de la extensión que ha creado el equipo de Droggol (en Google Chrome), que ya utilizan más de 30.000 usuarios a lo largo de todo el mundo, y de Martin T. para Mozilla Firefox.

 

¿Cómo activar el modo desarrollador rápidamente?

 

La extensión para navegadores que todo usuario de Odoo debe tener se llama «Odoo debug» y está disponible, como comentamos poco más arriba, tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. Aquí les dejamos los enlaces de descarga:

 

Odoo debug para Google Chrome

Odoo debug para Mozilla Firefox

 

La extensión es realmente fácil de usar. Al momento de instalarla, aparecerá el emoji del «mono» con los ojos tapados, indicándonos que no estamos en modo desarrollador. Si hacemos clic sobre el rostro del «mono», el emoji cambiará y aparecerá con la cara descubierta, reflejando que estamos en modo desarrollador y haciendo visible todas las opciones que Odoo muestra en este aspecto.

El modo desarrollador con los «assets» activados, también se puede activar con esta extensión, haciendo doble clic sobre el emoji, lo cual mostrará el rostro de un gorila.

 

Modo desarrollador Odoo 15

activar modo desarrollador Odoo 13

Odoo modo desarrollador

 

Un truco poco conocido por muchos pero tan fácil y sencillo como a un clic de distancia. Para este tipo de extensiones, se recomienda fijarla en la barra de extensiones del navegador así el uso cotidiano se hace mucho más cómodo.

¿Qué ventajas tiene esto? Poder activar el modo desarrollador en Odoo desde cualquier pantalla sin la necesidad de ir a los Ajustes del sistema o editando la URL.

 

¿Qué otras formas hay para activar el modo desarrollador?

 

Odoo developer mode

Tenemos 2 formas adicionales a la que les acabamos de contar, aunque un poco menos sencillas.

 

Desde el menú de Ajustes

 

Desde el menú Ajustes, nos vamos a la parte inferior y hacemos clic en «Activar modo desarrollador«.

 

Odoo 13 modo desarrollador

Modo desarrollador desde la url odoo

 

Vamos a la URL de nuestro navegador, y luego de la palabra «/web» escribimos ?debug=1, posteriormente damos «Enter«. Esto automáticamente cambiará a «verdadero» el modo desarrollador.

 

modo desarrollador Odoo 9

 

¿Cómo salir del modo desarrollador?

 

Tenemos 4 maneras distintas de hacerlo:

  1. Haciendo clic en la extensión para que el «mono» se tape los ojos.
  2. Desde Ajustes, vamos hacia abajo de todo y hacemos clic en «Desactivar modo desarrollador«.
  3. En la URL del navegador, borrando «debug=1» o reemplazando ese 1 por un 0 (cero).
  4. Desde el ícono del insecto arriba a la derecha, y luego haciendo clic en «Abandonar las herramientas de desarrollo«.

 

Odoo debug firefox

También puede interesarte:

Deja una respuesta