Odoo, aparte de darnos la posibilidad de gestionar todos los sectores de nuestra empresa de un modo eficiente y eficaz, también ofrece una aplicación para crear nuestro sitio web gratis. Si sólo vamos a usar Odoo para diseñar y crear un sitio web gratis, podremos instalar esa única aplicación, y no tendremos que abonar absolutamente nada a la compañía belga. Anteriormente les habíamos contado a nuestra comunidad cómo tener una aplicación gratis en Odoo, y de esta forma, se hace presente nuevamente, en este caso, para diseñar nuestro sitio web.
Cómo diseñar nuestro sitio web
A medida que Odoo fue progresando entre versiones, la aplicación de sitio web fue una de las favoritas para ser mejorada sustancialmente. Esta ha recibido cambios increíbles que hoy por hoy permiten crear un sitio web muy profesional y a la altura de otras plataformas especializadas en el tema.
Creación automática del sitio web
Así como leyeron, Odoo nos permite diseñar automáticamente, mediante una serie de patrones dados, un sitio totalmente configurado y estructurado.
Primero, le damos clic al botón verde «Vamos a hacerlo«.
Segundo paso, le indicamos qué tipo de sitio web gratis queremos crear, entre las opciones encontramos:
- Web de negocios
- Tienda online
- Blog
- Sitio web para eventos
- Plataforma de e-learning
Dependiendo qué seleccionemos, Odoo ya va a empezar, internamente, a seleccionar distintos tipos de temas para acomodar la web según nuestras necesidades.
Tercer paso, acorde a lo que hayamos elegido en el primero, le tenemos que indicar la temática de la página web. En este ejemplo, hemos seleccionado una web para mi negocio, que es un club de música.
Cuarto paso, indicar el objetivo que queremos lograr con el sitio web. Entre ellos encontramos:
- Conseguir oportunidades de venta
- Desarrollar la marca
- Vender más
- Informar a los clientes
- Planificar citas
Quinto paso, seleccionamos la paleta de colores o también podemos subir nuestro logo y que los tome desde este mismo, así la identidad de marca se mantiene.
Por último, añadimos las páginas que queremos que aparezcan en nuestro sitio web. Entre ellas hay algunas que requieren la instalación de otras aplicaciones, por lo que si queremos mantener el Odoo gratuito, debemos ser cautelosos a la hora de seleccionar estas páginas. Entre las que podemos añadir y son de pago encontramos:
- Eventos
- eLearning
- Ecommerce
- Citas
Cuando le damos al botón «Crear mi sitio web«, automáticamente comenzará a compaginar todas las opciones que hemos elegido en los pasos anteriores y en cuestión de segundos ya tendremos nuestro sitio web, totalmente armado, para que podamos empezar a retocarlo como deseemos.
Retocar el sitio web
Luego de que mágicamente se haya diseñado el sitio web, tendremos la oportunidad de retocarlo a nuestro gusto, pudiendo cambiar los colores, imágenes e incluso añadir nuevo contenido.
Para hacer esto, tan solo debemos hacer clic en «Editar» en la parte superior derecha y empezar a añadir bloques, pinchando y arrastrando.
Cada uno de estos bloques es completamente personalizable. Podremos cambiar la imagen que por defecto coloca, el tamaño, los colores, el ancho y alto, añadir bordes, redondearlos, aplicar sombra, cambiar la fuente y muchas funcionalidades más para hacer de cada parte del sitio web algo brillante.
Tenemos decenas de bloques para poder rellenar la página de la manera que más nos guste. Algunos tienen imágenes, otras solo texto, otros con botones, 3 columnas, iconos y varios diseños para que no nos quedemos con las ganas de agregar todo el contenido que queremos mostrarles a nuestros visitantes.
Al mismo tiempo, podemos trabajar sobre la web sin la necesidad de que este esté visible para todos, pudiendo ocultarla pinchando tan solo donde dice «Publicado». Por otro lado, también podremos ver cómo va quedando en la versión para teléfonos móviles, haciendo clic en el icono que hace referencia a ello en la barra superior.
Optimizar el SEO del sitio web
Como si fuera poco, también estaremos en condiciones de optimizar todos los parámetros de cara al SEO. Tal como se ven en la imagen inferior, podremos identificar un título, la descripción y las palabras claves, así los buscadores nos posicionan con los términos especificados.
Aparte, permite también subir imágenes para las redes sociales, cosa de que cuando se comparta nuestra web, estas imágenes sean las que acompañan el contenido.
Editor HTML/CSS/JS
Para los que tienen conocimiento en lenguajes de programación web, también hay un lugar para ellos. Si con la adición de los bloques y el retoque que Odoo permite no logramos nuestro diseño, tendremos la chance de editar el HTML a nuestro gusto para acomodar al detalle cada rincón de la web.
También te puede interesar:
saludos ya hice mi pagina ahora deseo pagar para que mi direccion sea lapso.com y no lapso.odoo.com. que debo hacer?
Hola Damián,
Puede seguir los pasos tal cual Odoo los describe en este tutorial.
Saludos!