La oferta de sistemas de gestión y CRM puede ser variada, pero no todos cumplen con las expectativas que uno tiene antes de comenzar a usarlo. Algunos ofrecen muchas funcionalidades pero son costosos, otros dejan en el camino utilidades imprescindibles, y Odoo viene a cubrir aquellas falencias que el resto de softwares no contempla. El CRM de Odoo fue diseñado como una verdadera herramienta para combinar diseño, fluidez y efectividad en un flujo que permite llevar de manera exitosa de principio a fin la negociación con el cliente.
El CRM adecuado puede ahorrarle tiempo y dinero al permitirle colaborar más fácilmente con sus clientes, organizar mejor sus contactos comerciales y mejorar su servicio al cliente. Pero con cientos de productos CRM entre los que elegir, ¿cómo encontrar el más adecuado para usted?
Funcionalidades del CRM de Odoo
Captación de oportunidades
Al igual que la mayoría de los CRM, Odoo ofrece funciones básicas como la gestión de clientes potenciales, contactos y cuentas con una vista de calendario, soporte de tareas y proyectos, seguimiento del correo electrónico, gestión de aprobaciones y mucho más. Pero sus características más destacadas son, sin duda, el hecho de que es un código abierto, lo que significa que puede adaptarse a las necesidades de cada persona o empresa, sin necesidad de negociar subidas de precio significativo o adaptarse a soluciones propietarias inflexibles.
Odoo ha desarrollado diversas maneras para atrapar a los clientes, desplegando distintos canales para que la oportunidad llegue al sistema. Entre ellas encontramos:
- Correo electrónico: podemos utilizar una dirección de correo electrónico (alias) donde todo mensaje que llegue a esa casilla sea atrapado por Odoo y automáticamente cree una iniciativa de venta en el CRM. De esta forma, teniendo un email tal como ventas@micompañía.com ya bastará para que los clientes queden registrados y a partir de allí, seguir la comunicación a través del ERP.
- Formulario web: si utilizamos la aplicación de Sitio web de Odoo, podemos aprovechar el formulario que nos permite insertar en la página de Contacto, haciendo que todo mensaje que se envíe a través del mismo, cree una iniciativa en el CRM. En el caso de que no usemos la app de Sitio web y la tengamos alojada en otro servicio, podemos hacer que los mensajes que se escriban a través del mismo sean redireccionados al alias de «ventas» de Odoo, así aprovechamos la manera de obtener clientes que se describe en el primer apartado.
- Importación a través de ficheros: este tipo de metodología para añadir registros a Odoo no es algo propio del CRM si no que aparece en todas las aplicaciones donde el buscador esté presente. A través de una plantilla de Excel, podremos completar los datos necesarios para que al importarlo, se creen las oportunidades deseadas.
- Creación manual: como todo registro, el ERP belga permite crearlo de forma manual, por lo que si hemos recibido una llamada o un correo a nuestra casilla que dan posibilidad a una venta y queremos integrarlo a Odoo, podremos crear nuevas oportunidades completando los datos manualmente.
Diseño personalizado del flujo
Vamos a tener la posibilidad de crear nuestras propias etapas para el CRM. Predefinidamente observaremos que al instalar la aplicación vienen creadas algunas, pero estas podrán ser modificadas, eliminadas e incluso añadir nuevas. Las etapas en esta app se utilizan para indicar el momento en que se encuentra la negociación con el cliente, por lo que es importante primero diseñar nuestro flujo y luego empezar a agregar las oportunidades de venta.
Actividades
Hemos explicado qué son y para qué sirven las actividades de Odoo en otro de nuestros artículos, pero esta es una herramienta que se utiliza mucho en el CRM, ya que su función es dejarnos recordatorios de cosas por realizar. Es en la negociación con el cliente donde tenemos que estar pendientes de cada paso, comunicación y decisión por lo que usar esta funcionalidad es imprescindible para no perderle pisada y hacer que el flujo avance con éxito.
Motivos de pérdida
Saber por qué perdemos a nuestros clientes también es una manera de captar nuevas. Encontrar los problemas de nuestras negociaciones es lo que nos va a permitir mejorar nuestro flujo de ventas y así convertirlo en algo cada vez más exitoso. Por lo tanto, en el CRM de Odoo tendremos la posibilidad de marcar las oportunidades como perdidas e indicar el motivo, para después poder filtrar y obtener informes de por qué no hemos logrados esas ventas y tomar decisiones al respecto.
Creación de presupuestos
A partir de las oportunidades, podremos crear presupuestos rápidamente con el botón de «Nuevo presupuesto«. Esto nos llevará a la vista formulario de los mismos, para poder añadir los productos, tarifa, plazos de pago, comercial asociado, fecha de vencimiento y muchos otros datos que nos serán de utilidad para concretar la venta.
Si el presupuesto no es aceptado, podremos crear cuantos queramos desde la misma oportunidad, teniendo un registro de todos los que hemos estado enviándole al cliente y poder ver el historial de negociaciones realizadas.
Cartera de clientes y contactos
A medida que vayamos creando los clientes en el sistema, iremos configurando una cartera de contactos que estarán accesibles tanto desde la app de CRM como desde la de Contactos. Aquí estarán todos, tanto clientes, proveedores, como personas pertenecientes a compañías. Por lo tanto, podremos hacer uso del buscador, filtros y agrupaciones para poder encontrar rápidamente a quien queremos contactar y ver toda la información relacionada al mismo: oportunidades, reuniones, presupuestos, facturas y otros elementos.
Como hemos visto, sobran los motivos para elegir el CRM de Odoo. Una app integrada al flujo de ventas que desde una iniciativa, podemos pasar a una oportunidad concreta, luego al presupuesto y, si finalmente se confirma, entregar el producto, facturarlo y recibir el pago.
Así de simple funciona este ERP, que tiene como objetivo integrar todos los aspectos de las empresas para que el trabajo diario sea mucho más ameno y no lidiar con problemas que tienen solución.
También te puede interesar:
Odoo Community con diseño responsivo y más funciones para dispositivos móviles
Reglas de abastecimiento en Odoo: fabricar o comprar de forma automática